miércoles, 21 de enero de 2015

Texto Científico (Educativo)

Estrategias  para MOTIVAR  en los 

alumnos en cualquier Nivel Educativo  a 

leer textos científicos.




                  

El gran propósito de este tema es que los alumnos tengan una mejor comprensión y motivación que es la palabra clave ante todo para lograr un éxito sobre la lectura científica, estas estrategias fueron aceptadas por  especialistas en el tema, como científicos, psicólogos etc.

Las dificultades de los estudiantes universitarios para entender lo que leen se deben a que se enfrentan por primera vez con textos que no están dirigidos a ellos sino a los académicos.

 Estos textos dan por  supuestos  muchos  saberes  que  los alumnos  no  tienen:  por  ejemplo,  hacen  referencia a explicaciones vagas de otros autores sin explicarlas. Así, los universitarios leen biografía en la cual la posición de un autor aparece platicada por otras personas que tienen conciencia de lo que ellos realmente leyeron   a  través  de  otras fuentes.

Estas estrategias podemos manejar según el nivel, podría ser nivel secundaria y primaria pero no hacerlo tan pesado, depende del nivel del alumno a aplicarlo. Esto también como futuros docentes y Normalistas podemos llevarlo a la práctica y ser parte de nuestra experiencia.

¿Qué  cosas  podríamos  hacer todos los que enseñamos para entender entre  la  cultura  que  traen  los  alumnos  y  las distintas culturas académicas? Podemos hacer estas estrategias:

1.- Llevar el libro completo en fotocopias e incluirlos al principio de unidad o el inicio de clase de la materia.

2.- Presentar  a los alumnos los nombres de los autores  de los textos a leer y tomando en cuenta y decir de lo que habla cada autor.

3.- No dar la interpretación del texto al contrario orientar al alumno  por cual decidir y por  su interés y motivación en ese momento.

4.- Detenernos en algunos fragmentos del texto, releerlos en 

conjunto y organizar una discusión acerca de ellos.

5.- Hacer preguntas dejando muy marcado el punto anterior como por ejemplo: ¿Saben, ustedes, quiénes son, qué hacen y qué es lo que defienden estos autores que se mencionan en el texto?

6.- Proponer actividades de escritura a partir de lo leído. El problema con la lectura recién suele hacerse evidente cuando los alumnos escriben, nos podamos dar cuenta del muy claro  donde muestran sus mal comprensión, a partir de las cuales los docentes podemos retroalimentar sus interpretaciones iniciales.

7.- Permitir, en algún momento,  elegir  qué  leer  y  ayudar  a presentar a otros lo leído.


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