Estrategias para MOTIVAR en los
alumnos en cualquier Nivel Educativo a
leer
textos científicos.
El gran propósito de este tema es que los alumnos tengan
una mejor comprensión y motivación que es la palabra clave ante todo para
lograr un éxito sobre la lectura científica, estas estrategias fueron aceptadas
por especialistas en el tema, como
científicos, psicólogos etc.
Las dificultades de los
estudiantes universitarios para entender lo que leen se deben a que se
enfrentan por primera vez con textos que no están dirigidos a ellos sino a los
académicos.
Estos textos dan por supuestos
muchos saberes que los alumnos no tienen:
por ejemplo, hacen referencia a explicaciones vagas de otros
autores sin explicarlas. Así, los universitarios leen biografía en la cual
la posición de un autor aparece platicada por otras personas que tienen
conciencia de lo que ellos realmente leyeron a través
de otras fuentes.
Estas
estrategias podemos manejar según el nivel, podría ser nivel secundaria y
primaria pero no hacerlo tan pesado, depende del nivel del alumno a aplicarlo.
Esto también como futuros docentes y Normalistas podemos llevarlo a la práctica
y ser parte de nuestra experiencia.
¿Qué cosas
podríamos hacer todos los que enseñamos para entender entre
la cultura que traen los alumnos y
las distintas culturas académicas? Podemos hacer estas estrategias:
1.- Llevar el libro completo
en fotocopias e incluirlos al principio de unidad o el inicio de clase de la materia.
2.- Presentar a los alumnos los nombres de los autores de los textos a leer y tomando en cuenta y
decir de lo que habla cada autor.
3.- No dar la interpretación
del texto al contrario orientar al alumno
por cual decidir y por su interés
y motivación en ese momento.
4.- Detenernos en algunos fragmentos del texto, releerlos en
conjunto y organizar una discusión acerca de ellos.
5.-
Hacer preguntas dejando muy marcado el punto anterior como por ejemplo: ¿Saben,
ustedes, quiénes son, qué hacen y qué es lo que defienden estos autores que se
mencionan en el texto?
6.-
Proponer actividades de escritura a partir de lo leído. El problema con la
lectura recién suele hacerse evidente cuando los alumnos escriben, nos podamos
dar cuenta del muy claro donde muestran
sus mal comprensión, a partir de las cuales los docentes podemos retroalimentar
sus interpretaciones iniciales.
7.-
Permitir, en algún momento, elegir qué leer y
ayudar a presentar a otros lo leído.
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